Para reclamar un aumento general de salarios del 30 por ciento para empleados públicos y privados y contra la eliminación de la cesantía en el Código Laboral, las centrales sindicales anunciaron este martes una marcha el viernes en ocasión del Día Internacional del Trabajo. Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Gabriel del Río, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael Abreu (Pepe), de La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), anunciaron esta mañana la marcha para exigir libertad sindical, negociación de pactos colectivos y que se preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
“Ya está bueno de esperar que los empresarios y el Gobierno sólo expresen que hay que aumentar los salarios a sus empleados y trabajadores, es tiempo de aplicar con hechos sus promesas, y porque no esperamos más, es que desde el viernes se inicia una lucha feroz en las calles hasta que logremos el 30% de alza salarial y otras conquistas”, precisó Ramos.
La marcha se iniciará en el local de las centrales sindicales situado en la calle Juan Erazo y concluirá frente al Palacio Nacional.
En rueda de prensa esta mañana, los líderes sindicales afirmaron contar con la participación de grupos sociales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Junta de Asociaciones Populares (Juntapo), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Además de las Ligas de agrupaciones Populares, el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), el Foro Social Alternativo (FSA), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y el Comité de los Derechos Humanos (CDH), entre otros.
Ramos indicó que durante la marcha se reclamará una reforma integral a la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la tSeguridad Social (SDSS), la ratificación de los convenios 183, 187 y 189, sobre los derechos de los trabajadores migrantes, y el rechazo a la contra-reforma sindical.
Advirtieron la CNTD, CASC y el CNUS, que no cederán ni un paso atrás en sus reclamos de alza general de salarios del 30% que beneficie a los trabajadores públicos y privados, el respeto a la libertad sindical y por el rechazo a la eliminación a la cesantía del Código Laboral cuyos debates por su modificación están paralizados hace meses.
Pidieron al sector empleador y al Gobierno no buscar más excusas para impedir que los salarios de sus trabajadores y empleados sean incrementados como forma de mejorarles sus condiciones de vida.
Estimaron como una inmoralidad que en el país se paguen salarios de 5 y 6 mil pesos mensuales, que rijan diferentes tipos de salarios mínimos, que ninguno alcance para cubrir ni le cuarta parte del costo de la canasta básica.
Refirieron que en ocasión de la fecha gloriosa y memorable para el movimiento sindical dominicano y mundial, las centrales sindicales reiteran su compromiso de seguir la lucha hasta alcanzar una sociedad justa e incluyente, donde las riquezas no las disfruten unos pocos sino todos los que habitan la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.