El capital político más preciado y bien cuidado del presidente Danilo Medina parece haber entrado en un proceso de caída libre, caracterizado por una peligrosa tendencia hacia la baja.
Esto se desprende de los resultados de las encuestas que han realizado la mayoría de los periódicos y medios digitales a sus lectores y seguidores, donde se aprecia claramente el desplome de la popularidad del presidente en la población dominicana.
Se señala claramente que dos temas fundamentales influyen en esta situación, el tema de la Reforma Constitucional para la reelección presidencial y, el discurso del pasado miércoles, que no llenó las expectativas que la población tenía sobre el mismo.
Veamos cada caso.
El Listín Diario preguntó a sus lectores sobre cómo calificaban el discurso presidencial a lo que un 60% contestó que Malo, contra un 39% contestó que Bueno.
El periódico El Día hizo la misma pregunta a sus lectores, contestando un 64% que Malo, contra un 25% Bueno.
Donde le fue menos mal al presidente fue en la encuesta del Diario Libre que preguntó a sus lectores si "llenó las expectativas el discurso de Danilo Medina", a lo que un 55% contestó favorablemente contra un 45% que dijo que NO.
Pero donde más mal le fue al Presidente Medina es cuando la Emisora la Z101 Digital preguntó a los lectores de su periódico digital que: "una vez aprobada la reelección que cree que pasará con Danilo Medina?" Aumentará o disminuirá su popularidad? a lo que un 25% dijo que sí que aumentará, contra un abrumador 75% que dijo que disminuirá.
Finalmente el periódico El Nuevo Diario preguntó a sus lectores, por quién usted votaría en las elecciones presidenciales del 2016, y Danilo Medina pierde de Luis Abinader, 38.6 contra 41.2%, respectivamente.
Todo esto señores a pesar de que este discurso presidencial ha sido calificado como el más costoso de la historia, pues el gobierno contrató más de 400 medios de comunicación para que lo difundieran.
Pero además los resultados de estas encuestas que, si bien no son científicas, son la expresión de una realidad que no puede soslayarse ni subestimarse.
Ya para terminar señalamos que tanto la Encuestas como los hastags ponen en evidencia claramente dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta: en primer lugar lo que parece ser el inicio de un proceso de desplome de la popularidad del Presidente Danilo Medina y, en segundo lugar, la pérdida de credibilidad en la población, ambos elementos vinculados al tema de la reelección, un tema que a todas luces ha sido mal manejado y no ha producido los resultados esperados por el Gobierno, peor aún, ha sido todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario