República Dominicana tiene muchas personas con anemia, situación que preocupa a la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), que además critica la desigualdad social en el país. Carmelo Gallardo, representante de la FAO, así lo expresó ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Jorge Fanlo, coordinador residente del Programa Mundial de Alimento (PMA); Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y Sayo Aoki, representante adjunta, oficial a cargo de Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (Unicef) .
Gallardo destacó que el país redujo la subnutrición de un 35 por ciento en 1992, cuando se trazaron los Objetivo de Desarrollo del Milenio, a 12% este año.
Empero, Fanlo, coordinador residente y representante del PMA, criticó que la desnutrición crónica no haya bajado en el país.
Enfatizó que los grupos más vulnerables y afectados por ese mal son los niños menores de cinco años, y las adolescentes embarazadas.
“La reducción de la desnutrición crónica amerita de acciones a más largo plazo, con mayor profundidad y educación nutricional”, expuso. Fanlo señaló también que la mayor falta de logros en la República Dominicana ha sido no reducir la tasa de mortalidad materno-infantil, sobre todo la muerte en las embarazadas.
Apuntó que muchos de los decesos que se producen en el tiempo de gestación son a causa de hemorragias, que a su vez se vuelven letales por anemia en la mujer.
Manifestó que en sentido hay que seguir trabajando.
El representante del PMA agregó que “ahora lo que hay que hacer es profundizar el compromiso de los países a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que componen los nuevos compromisos asumidos por los gobiernos hacia el año 2030”.
26 de 48 los ODM
Por otro lado, los representantes en el país de los organismo internacionales, resaltaron que República Dominicana obtuvo un buen desempeño en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al cumplir 26 de las metas trazadas de 48 metas, lo que incluye la reducción a la mitad de la desnutrición global.
No obstante, precisó que no logró reducir la desnutrición crónica ni la mortalidad materna infantil.
Fanlo fue preciso en manifestar que “al país le falta mucho por hacer”.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados en 1992, finalizan este año 2015 y sus resultados serán dados a conocer próximamente, anotaron.
Declaró Fanlo que el pasado 25 de septiembre los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y que si no la erradican no podrán lograr un desarrollo sostenible.
Informó que para ese sentido se conformó una agenda de trabajo a desarrollarse hacia el año 2030, denominada Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye 17 metas específicas que atacan las causas de la pobreza y conciben el desarrollo como una necesidad universal que se deben afrontar de manera multilateral.
Luciana Mermet, representante del PNUD, consideró que el gobierno debe atacar el sistema tributario y revisar los incentivos como forma de distribuir las riquezas.
“Esto es una manera de crear los mecanismos para que más pobres pasen de un sistema de subsistencia a una vida centrada en criterios más dignos”.
Cuestionó que el país haya logrado mayor desempeño económico que otras naciones “pero no ha distribuido sus riquezas equitativamente”. Explicó que la funcionaria del PNUD que desde el 1992 a la fecha, la pobreza extrema se ha reducido en 10.8% a un 5.2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario