La carga tributaria, la competencia de productos importados, y la competencia desleal o contrabando, siguen siendo los factores que más afectan la competitividad de la industria dominicana, según lo indica la quinta entrega del “Ranking de factores que afectan la competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esta institución realiza trimestralmente y que corresponde al período enero-marzo del presente año, el Ranking señala que la carga tributaria se ha sostenido durante todo un año como el factor que más afecta la competitividad de la industria nacional, alcanzando el 21.3% de las respuestas.
En la entrega anterior de los resultados de este estudio, los resultados fueron similares a los presentados en esta entrega.
La competencia de productos importados y la competencia desleal y contrabando, ambos factores alcanzaron una puntuación de 14.7%, seguidos del costo y suministro de energía eléctrica que ocupa el cuarto lugar con un 12.5%.
En conjunto, son catorce factores son considerados como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.
La competencia de productos importados lleva dos trimestres consecutivos en segundo lugar, ascendiendo de ocupar el octavo lugar en la primera edición del ranking en enero-marzo del 2015 al segundo en enero-marzo del 2016.
Los otros factores tomados en cuenta en el ranking (por su orden de importancia en el primer trimestre del 2016): costo de materias primas (10.7%); bajo nivel de actividad económica (9.1%); tipo de cambio (7.6%), procedimientos aduanales (2.3%); disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado (2.0%); costo y acceso de financiamiento (1.5%); precios de los combustibles (1.5%); transporte marítimo y terrestre (1.5%); legislación laboral (0.7%), y la permisología que en este trimestre quedó en 0.0%.
La primera entrega del Ranking, en junio del 2015, mostró la necesidad urgente de una política industrial integral que permitiera mejorar la capacidad del sector manufacturero con vistas a la exportación, la generación de puestos de trabajo mejor remunerados y un mayor aporte económico a las arcas del Estado.
Este informe señaló como los factores más relevantes que afectaban la competitividad: el costo y acceso a financiamiento (13%), la carga tributaria (12%) y la competencia desleal y contrabando (11%).
Fuente: Listin Diario.