lunes, 4 de mayo de 2020

Opinión: Debemos aprender a interpretar.


Por: Raúl Vélez Oz.

Diputado Pedro Botello en una de sus intervenciones ante la Cámara. 

Recientemente, tras las imágenes que puestas a circular en las redes por el PLD, de la supuesta juramentación de los alcaldes del partido reformista en La Romana y Los Llanos, lo cual ha sido desmentido por los mismos alcaldes y no refutado por las autoridades del PLD, hemos visto como se ha emprendido una batería de ataques en forma de conjeturas en contra del Dr. Pedro Botello, Diputado por el PRCS en representación de la provincia de La Romana.

En rueda de prensa, organizada por el Diputado Botello, en su calidad de presidente del PRSC, y la cual se realizó en la misma residencia del Alcalde, el pasado viernes vimos y escuchamos cuando este, no sólo desmintió el paso del alcalde de La Romana Lic. Juán Antonio Adames (Tony) a las filas del PLD, sino que, y a modo de zumba (Broma) advirtió al PLD que de seguir con esas artimañas ¨los reformistas se irían todos y hasta le quitarían (a los peledeistas) el PLD en La Romana¨. 

Afirmar que el Dr. Pedro Botello haya pasado a apoyar las filas del PLD y su candidato Gonzalo Castillo, son indicativos de dos cosas: 1ro. Una actuación temeraria con un matiz netamente politiquero. 2do. Un desconocimiento total del accionar político del Dr. Pedro Botello en La Romana, pues quienes le conocen saben lo siguiente: El Diputado es experto en manejo de la publicidad y no dejaría pasar por alto el más mínimo acontecimiento para presentarlo de forma masiva a la sociedad Romanense y el país. Por lo que resultaría un absurdo que él y su equipo político pasaran a las filas de otro partido y que este no lo haya anunciado con bombos y platillos, con el respaldo de toda la prensa local y nacional.  

Habría que añadir a lo antes dicho que el Dr. Botello y el partido reformista han proclamado, ante la Junta Central Electoral, como su candidato presidencial para la contienda electoral del próximo 5 de Julio, al Dr. Leonel Fernández, con quien por demás tiene una relación que llega a los límites de la fraternidad y lo personal. Y sabemos (los que le hemos tratado de forma personal) lo respetuoso de las relaciones de amistad que es Pedro Botello. 
Al centro, y delante de las flores, el Dr. Leonel Fernandez, en visita a la Funeraria Romana, donde acudió a dar el pésame al Dr, Pedro Botello por el fallecimiento de su madre. 


Por lo que sería casi un absurdo que él, siendo también candidato por esa organización política y la coalición de los partidos que representan esa alianza (LFP, FNP, PRSC. etc.), se suicide políticamente pasando a las filas de un desgastado PLD, partido que ya tiene su plantilla de candidatos en los niveles presidencial y congresual, por lo que pasarían al mismo como simples miembros, advenedizos por demás, y sin posibilidades de participar como candidatos (según el art. 8 de la ley 33-18 sobre partidos y organizaciones políticas) que los clasificaría como tránsfugas, sin ningún derecho ni en la organización a las que pasarían y mucho menos en la organización que abandonan.

De lo antes dicho nos surge esta pregunta: ¿Arriesgaría de esa manera un Político que está ganado, casi seguro, su Diputación y los vínculos afectivos con el 3 veces presidente de la República? Lo dudo mucho!

En síntesis, la ilusión o simple idea de que el Dr. Pedro Botello pueda haber pasado a brindar apoyo al partido oficialista y su candidato presidencial, basándose en unas declaraciones vistas por pocos, y a todas luces mal tituladas en algunos medios y redes, refuerzan nuestro criterio de que DEBEMOS APRENDER A INTERPRETAR.

El autor es Abogado, Político y Comunicador Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario