AEROPUERTO DE LAS AMERICAS. El embajador de Venezuela en el país denunció hoy que bandas de dominicanos y venezolanos trafican mujeres desde su nación para prostituirlas aquí.
Alí de Jesús Uzcátegui Duque dijo que tiene informes de que hay grupos que se dedican al tráfico humano desde su país, especialmente de mujeres, por lo que en varias ocasiones ha tenido que solicitar ayuda de las autoridades dominicanas para rescatarlas.
Afirmó que son “innumerables” los casos que llegan a esa delegación diplomática de compatriotas suyos, de que estarían siendo víctimas de la explotación laboral y sexual por empleadores nacionales.
Afirmó que son “innumerables” los casos que llegan a esa delegación diplomática de compatriotas suyos, de que estarían siendo víctimas de la explotación laboral y sexual por empleadores nacionales.
“Esa situación de quejas sobre explotación laboral y sexual de compatriotas nuestras es uno de los principales problemas que nosotros tenemos y que trataremos de resolver a través de nuestra sesión consular en República Dominicana”, manifestó el embajador de Venezuela a El Nacional.
El embajador Uzcátegui Duque dijo que en ocasiones la misma embajada ha tenido que llevar hasta el Aeropuerto de Las Américas a las mujeres rescatadas de los lugares con la ayuda de las autoridades dominicanas, para garantizar que regresen a su país.
El diplomático venezolano dijo que es una responsabilidad del compatriota suyo, ya sea hombre o mujer, aceptar o dejarse seducir, por quienes les ofertan empleos y luego ser víctimas de la explotación sexual.
Exhortó a sus compatriotas que son víctimas de abusos, a que se acerquen a la embajada, donde recibirán las atenciones necesarias.
Pidió a los venezolanos que llegaron al país como turistas a que respeten las leyes migratorias dominicanas y regularizar su estatus en caso de encontrarse residiendo ilegalmente en el país, para que de esa forma no sean víctimas de ninguna persecución, por parte de los organismos.
El embajador Azcátegui Duque dijo estar agradecido del apoyo que recibe de la Dirección General de Migración, la Policía y el Ministerio Público en los casos que ha tenido que intervenir para rescatar a venezolanas de lugares en donde eran víctimas de abusos y explotación sexual.
Ayer la Asociación de Venezolanos en República Dominicana que preside Román Briseño, denunció que empleadores de compatriotas suyos se están dedicando a denunciarlos ante la Dirección General de Migración para de esa forma, no pagarles el dinero que les corresponde por el tiempo trabajado en sus negocios.
El diplomático pidió a los venezolanos que están pasando por esa situación a que se acerquen a la sede diplomática, garantizando que recibirán la protección necesaria, así como la colaboración de las autoridades dominicanas de Migración y de Trabajo en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario