martes, 25 de agosto de 2015

Gobierno cobra ¨sobreprecios¨ combustibles según equipo económico PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy que el Gobierno cobró esta semana un sobreprecio de mil 84 millones de pesos a la población a través de los precios de los combustibles al no transferir las rebajas ocurridas tanto en el precio del crudo como sus derivados en los mercados internacionales.
La Secretaría Nacional de Economía del PRM dijo que pese a que los crudos y derivados de petróleo que se usan en el país están a precios similares a los de la última semana de 2008, el Gobierno ha dispuesto que se pague $213.50 por el galón de gasolina premium, es decir, 81.24% más que en diciembre de 2008.
En el caso de la gasolina regular, su precio esta semana es de 196.00 pesos, con un sobreprecio de 81.48%.  De igual modo, el pago de 152.90 pesos por el gasoil premium, tiene un 40.28% de sobreprecio; $144.50 por el gasoil regular, 43.07% más, y $77.20 por el galón de GLP, con un sobreprecio de 54.40%.
El doctor Arturo Martínez Moya, hablando en rueda de prensa, en el instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, acompañado por el candidato presidencial, Luis Abinader y las principales autoridades del PRM, afirmó que el gobierno del PLD no puede explicar al pueblo por qué, sólo durante esta semana, lo obliga a pagar los combustibles con un sobreprecio que en total asciende a $1,084 millones.
“Ese sobreprecio a todos los combustibles, implica rebaja de sueldo a los trabajadores, encarecimiento del costo de la vida y aumento de la pobreza”, precisó . Martínez Moya dijo que “conocer la verdad sobre los precios de los combustibles ha sido un reclamo permanente de la ciudadanía, pero nunca ha sido atendido por el Gobierno”.
“El consumidor de combustibles siente que paga un sobreprecio y es verdad, porque cuando el crudo West Texas Intermédiate y los derivados aumentan de precios en el mercado internacional, casi inmediatamente el Gobierno los refleja internamente, sube el precio de los derivados, pero no hace lo mismo cuando el crudo y derivados reducen de precios en el exterior. Y si transfiere el monto, no guardando relación con lo que sucede en el mercado internacional, acumulándose una gran deuda del gobierno con los consumidores de combustibles”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario