martes, 25 de agosto de 2015

Sigue paralizado transporte de carga hacia Haití

Sigue firme el paro de transporte de carga hacia Haití iniciado hace 25 días por los camioneros afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que exigen a las autoridades haitianas seguridad para los vehículos que ingresan a ese territorio a llevar alimentos, medicamentos y otros productos.
Ricardo de los Santos, vicepresidente de la entidad, señaló que “no vamos a variar nuestra posición, las autoridades haitianas han dejado plantadas al embajador Rubén Silié y a una comisión de Fenatrado en dos ocasiones”.
Sostuvo que por las burlas de las autoridades haitianas a los camioneros dominicanos, el paro sigue indefinido, “y si no acceden a nuestros reclamos, entonces nos veremos precisados a tomar otras medidas más contundentes”.
El pasado jueves, Fenatrado esperaba las autoridades haitianas para reunirse en Jimaní, pero se quedaron esperando a los emisarios de Haití, y a media mañana, comunicaron a través del embajador Silié que la reunión ni la firma de acuerdo se realizaría, sin dar mayores explicaciones.
Los transportistas de cargas dominicanos exigen a las autoridades haitianas, seguridad para los camiones y conductores desde que ingresen y retornen a llevar mercancías a Haití, además, el pago de 100 millones de pesos por los daños que causaron turbas haitianas a unos 60 camiones, así como heridos y golpes a unos 20 choferes.
El conflicto entre los camioneros y las autoridades haitianas, se inició a raíz de que el pasado 24 de julio dos haitianos se enfrascaran en una riña cuando se celebraba el mercado binacional en Jimaní, y uno mató al otro de un balazo, mientras que un grupo de compatriotas trasladó el cadáver a territorio haitiano y allí dijeron que habían sido los dominicanos que lo habían asesinado.
La situación generó que turbas haitianas comenzaran a lanzar piedras, a ponchar y quemar neumáticos de las patanas dominicanas cargadas y las saquearan con alimentos, varillas, cementos, medicamentos, telas, que entregarían en Haití.
Unos 60 camiones resultaron con cristales destruidos y neumáticos averiados, y 20 choferes fueron golpeados con tubos y piedras, que le causaron heridas, teniendo algunos que ser internados en el hospital Melenciano de Duvergé.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario