SANTO DOMINGO.-Un reputado epidemiólogo dominicano renunció a un proyecto internacional que dirigía para Centroamérica en materia de prevención del VIH-Sida para incorporarse al sistema de salud y seguridad social de la República Dominicana.
El doctor Gregorio Antonio Soriano Urbáez, quien durante cuatro años también dirigió en la República Dominicana el proyecto para el Fortalecimiento de los Servicios del VIH/SIDA, financiado con fondos federales de los Estados Unidos a través de la Agencia USAID, opinó que ya era tiempo de que sus conocimientos fueran compartidos para apoyar el éxito de los programas oficiales en materia de salud y seguridad social.
El facultativo dominicano operaba dicho proyecto internacional desde Tegucigalpa, Honduras.
Durante los cuatro años de ejecución del proyecto apoyado por Estados Unidos en la República Dominicana la tasa de transmisión vertical del virus del Sida de madre a hijo pasó de 11.1 por ciento a 2.7 por ciento, para una reducción de 76 por ciento.
El doctor Soriano, quien también trabajo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el proyecto abarcó a 44 hospitales y 616 centros educativos de los ministerios de Salud Pública y Educación, permitiendo alcanzar un total de 845,591 personas.
Para ese programa la USAID aportó en un periodo de cuatro años la suma de US/17 millones y entrego equipos valorados en US6 millones, los cuales fueron asignados a varios centros hospitalarios para continuar con la prevención del VIH /Sida en las zonas de mayor vulnerabilidad.
En otro orden, el epidemiólogo y consultor internacional en proyectos de salud propuso que el Sistema Nacional de la Seguridad Social incluya dentro de su paquete básico la cobertura de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH/Sida y que a través de SENASA se aseguren los medicamentos a las personas portadoras del virus.
Soriano, quien además es miembro de la junta directiva del Colegio Medico Dominicano, dijo que en República Dominicana se han realizado importantes investigaciones sobre la incidencia de la epidemia en el marco de la Encuesta Demográfica y de Salud.
Recordó que en la primera medición de serología para el VIH en una muestra de 28,000 personas, los resultados mostraron una prevalencia del 1% con un 0.9% en zona urbana y un 1.2% en las zonas rurales.
Fuente: El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario