WASHINGTON, (AFP) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraba este lunes en la selección de puestos claves de su futuro gobierno, pero ya causó controversia por el nombramiento como principal asesor a una firgura de la extrema derecha.
El mandatario saliente, Barack Obama, ofrecerá a las 20H00 GMT su primera rueda de prensa tras reunirse con Trump, el jueves, luego de la sorpresiva elección del magnate. “Lo que veo es un presidente electo que se está preparando”, dijo el próximo jefe de gabinete en la Casa Blanca, Reince Priebus, al ser consultado por una información del diario The Wall Street Journal sobre que Obama, con quien tuvo una conversación “excelente”, pasará con Trump más tiempo del previsto en las transiciones presidenciales debido a su inexperiencia.
El desfile de figuras cercanas al mandatario electo continuó este el lunes en la Torre Trump, en el centro de Manhattan, a donde los primeros en llegar fueron los tres hijos mayores del millonario -Donald Jr., Ivanka y Eric-, que integran el equipo de transición encargado de forma a la nueva administración. Steve Mnuchin, un ex alto funcionario del banco de inversiones Goldman Sachs, que suena para Secretario del Tesoro, se adentró en un ascensor del edificio, decorado con la foto del próximo presidente estadounidense.
Tras hacer su aparición a media mañana, la jefa de campaña de Trump, Kellyann Conway, dijo que se anunciarán “nuevos nombramientos” esta semana, apuntando que el millonario “tiene reuniones y entrevistas”. “Sigue recibiendo muchas llamadas, de funcionarios, personas a las que se opuso en las primarias (republicanas) y otros líderes de opinión”, explicó Conway a periodistas, quien precisó que otra parte del equipo de transición trabaja en la capital, Washington.
Conway rechazó la imagen de un hombre racista. “Estoy personalmente ofendida que pienses que yo dirigiría una campaña en la que esa fuese una de las filosofías. No lo era”, dijo. “La gente debería echar una mirada a todo su currículo”, añadió, citando el diploma de Harvard de Steve Bannon, exbanquero de 62 años. Bannon y Priebus arman un “buen equipo”, siguió Conway, señalando que “ambos tienen la cosa más importante: el jefe los escucha”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario