lunes, 30 de marzo de 2015

CÓDIGO DE ÉTICA ¨TRANSFORMARA¨ POLICÍA NACIONAL SEGÚN CASTRO CASTILLO

El Código de Ética de la Policía Nacional puesto en circulación el pasado miércoles constituye el conjunto de principios morales que normarán el comportamiento de los miembros de la institución para obtener de estos una actitud apegada a los valores institucionales y los patrones de honorabilidad inherentes a su condición de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Así reza el artículo uno del instrumento, enmarcado en las medidas de reforma y transformación de la Policía, con 64 artículos, y que fue instituido mediante el decreto 358-13, de fecha 11 de diciembre de 2013, emitido por el Poder Ejecutivo.
Dentro de los objetivos que persigue, está el de legitimar el accionar de los agentes policiales, a través de la proyección de una imagen positiva en procura de elevar el prestigio de la institución. Así como prevenir las actividades que puedan constituir corrupción por parte de algún agente policial.
En ese sentido, el jefe la institución, mayor general Manuel Castro Castillo puntualizó que esta herramienta asume el empeño de cambiar sospecha por confianza, “para que el ciudadano valore su proximidad con nosotros como sus aliados contra el crimen y el delito”.
Una vida responsable
Agrega que los agentes están llamados a llevar una vida irreprochable, como ejemplo para la sociedad, exhibiendo un comportamiento honesto de palabra y obra. 
Al cuestionar algunos ciudadanos sobre las expectativas de cumplimiento de este Código,  comentaron que hace falta más que un documento para erradicar la corrupción y la delincuencia en la que incurren agentes llamados a defender la ciudadanía.
Hermes Ortiz, Jenny Florentino y Soledad Melo, entienden que es necesario que la institución sufra una profilaxis profunda y que se priorice en mejorar las condiciones de trabajo de los agentes con sueldos dignos, seguridad social y otros beneficios.
Fruto de  acciones delictivas y corruptas, el jefe del cuerpo del orden reveló que en los últimos años han retirado de sus filas a más de 3,500 miembros porque se alejaron de los reglamentos de la institución. 
“Esa acción seguirá su curso con todos los que no cumplan con su papel de velar por el bien social”, añadió.
Reforma 
En el Congreso descansa un proyecto de Ley de Reforma Policial, que según el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, y el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, amerita ser aprobado con urgencia para mejorar la imagen y la labor de la Policía.
El Código promueve la lucha contra la corrupción y la define como la comisión u omisión de un acto propio del servicio, por parte del agente policial, a cambio de dádivas, promesas o estímulos ilegítimos exigidos o aceptados, una vez realizado u omitido el acto.
El documento advierte que queda prohibido a los agentes y a los superiores de sus subordinados aceptar obsequios de los ciudadanos por la prestación de un servicio, puesto que su función es gratuita. La carrera policial es profesional y técnica, la capacitación es obligatoria, continua y progresiva.
LOS SUPERIORES DEBEN DAR MEJOR EJEMPLOLos superiores jerárquicos de la Policía Nacional deberán ser para sus subordinados modelos de los más altos niveles de comportamiento y decoro, dando ejemplo con su postura y buenas actitudes. Deben ser jueces y reguladores de las conductas de sus subalternos, según se establece en el Código.
También especifica que ningún miembro de la institución podrá ocasionar, provocar o tolerar actos de tortura, acciones crueles, inhumanas o degradantes amparándose en la orden de un superior o circunstancias especiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario