miércoles, 18 de febrero de 2015

Precio huevos sube hasta un 83% antes de llegar al plato.

MOCA,ESPAILLAT. Cuando llega al consumidor, un huevo puede costar casi el doble del precio al que venden los productores del país; un plátano puede triplicarlo y una libra de yuca -con un proceso de parafinado- hasta cuadruplicar el importe que ha recibido el productor. 

Aunque en los comercios minoristas pueden encontrarse huevos que saldrían a RD$4.6 (de marcas blancas), lo usual es que un cartón de 30 unidades cueste entre RD$190 y RD$200. Como los productores venden a menos de RD$4, el margen entre éste y el consumidor está entre el 27% y el 83%.

En estos días, el margen del plátano está al menos en 166%, pues los productores mocanos venden a un promedio de RD$4.5 por unidad, pero a los consumidores -por unidad o por libra- no llega por debajo de RD$12.

La yuca que llega al consumidor en los supermercados puede superar en más de 300% el margen entre el precio al que vende el productor y el final. Sin embargo, la que se vende en estos comercios ha pasado por un proceso de parafinado o encerado que le añade valor -y durabilidad-.

Los productores de huevo están vendiendo a RD$3.60 por unidad en granja


El costo de producción de un huevo en el país está en los RD$3.45 y en las granjas venden -en promedio- a RD$3.60. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, explica que en los últimos años ha sido frecuente la sobreproducción y por esto el precio de venta a veces está por debajo del costo.

"Al final de un año, por ejemplo, uno hace un promedio y probablemente la pérdida no sea tan cuantiosa porque hay momentos en que podemos lograr el costo de producción" o vender por encima, sostiene Escaño.

Cada día se producen en el país cinco millones de unidades de huevo al día, tres de ellos en la provincia Espaillat. De esta producción el 20% -un millón- se destina al mercado de Haití, que funciona de manera informal. Si hay problemas en los mercados que operan en la frontera y ese millón de huevos se queda del lado Este de la isla, el precio de venta en granja baja, pero el consumidor no siente la diferencia.


El presidente de Asohuevos -asociación que planifica la producción nacional y fija los precios en granja- dice que cuando ocurre esto es en perjuicio del productor, "no así de los consumidores que siguen pagando el mismo precio por la unidad de huevo, por un problema de la gran cadena de comercialización".

El precio promedio de la unidad de huevo en los supermercados va de los 4.6 pesos -si es de marca blanca- hasta los 6.6 si son de mayor tamaño y de grandes productoras de huevo, bien valoradas en el mercado, que son las que usualmente se venden en los comercios al por menor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario